Donde la naturaleza y el hombre se unen para recrear. En la década de 1970 hubo un incendio forestal en parte de la comarca de El Bolsón, provincia de Rio Negro, camino al refugio del cerro Piltriquitrón; años más tarde, un grupo de artesanos se reunieron para aportar sus conocimientos e inventiva a los árboles quemados y, de esa manera, se creó El Bosque Tallado que hoy alberga a 40 esculturas.

Fuerzas contrapuestas, de Hugo Florentino

El primer encuentro fue convocado en noviembre de 1998 y de allí nacieron las primeras 13 esculturas que fueron dando forma a los senderos del terreno donde conviven la naturaleza y las manos de artistas dedicados a la madera. El lugar, además de estar sumergido en un bosque de lengas, ofrece una particular vista orientada hacia El Bolsón y algo diferente para los visitantes del cerro.

El grito de la tierra, de Hugo Florentino
A 1.400 metros sobre el nivel del mar, sumamente cuidados y señalizados, los senderos permiten deleitar a cada paso nuevas obras con sus significados y origen. Se pueden encontrar desde árboles tallados con la figura de animales del lugar, como es “El Jabalí” de Carlos Fernández, oriundo de El Bolsón, o “Puma Indio” que representa a una figura de la fauna, de Eduardo Iuso de Epuyén, Chubut, hasta obras más abstractas como “Escaleras para llegar al cielo” de Miguel Angel Velit, de Perú, o “Yo me quedo aquí”, que es un tótem realizado por José Gonzalez Gracia, de Bariloche, o bien, también están “Los protectores del bosque”, una obra muy original que le da al lugar cierta mística ,realizada por Rodolfo Soria, de Santiago del Estero.

Desde la plataforma del cerro al Bosque Tallado hay de 20 a 30 minutos a pie, se recomienda llevar algún tipo de protección solar y agua durante el verano. Es un buen paseo para realizarlo en familia o como descanso de los montañistas.
Los artistas que participan de la gran obra llevan consigo un boceto previo y su propia valija de herramientas para trabajar cómodamente en el bosque. Hasta el momento hubo cuatro encuentros, por eso las esculturas tiene diferentes fechas: el primero en 1998, el segundo en el año 1999, el tercero en el 2003 y el último fue en el 2007.
Señor Lengol, de Eduardo Iuso
Actualmente, el lugar es considerado Patrimonio Natural y Cultural de El Bolsón. La iniciativa logró reunir artesanos de distintas partes de Argentina pero también de los países vecinos de Perú y Colombia.

Pueden participar todos los artistas que se dediquen a la madera y quieran formar parte de alguno de los encuentros que hacen del Bosque Tallado un lugar cargado de magia. Para más información: www.elbosquetallado.com