Ex juez Marquevich: “Ernestina Herrera de Noble robó dos chicos”
Publicado en Política&Medios.
Marquevich: “Ernestina Herrera de Noble robó dos chicos”
El ex juez federal de la causa que investiga las irregularidades en la adopción de Felipe y Marcela en 1976 por parte de la directora del Grupo Clarín y la filiación de los jóvenes, aseguró haber cometido el "error" de no haber "enviado a la señora de Noble a una cárcel común como hice con (Jorge Rafael) Videla".
El ex juez federal Roberto Marquevich se refirió a la causa por la cual el 17 de diciembre de 2002 ordenó la detención de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y dispuso la realización de análisis de ADN a Marcela y Felipe, hijos adoptivos de la empresaria.
Marquevich admitió que su "error" fue "en su momento haber enviado a la señora de Noble a una comisaría y no enviarla a una cárcel común como hice con Videla y eso hubiera demostrado también que no era la señora de Noble, sino una mujer común que se robó dos chicos".
La detención y posterior procesamiento de la empresaria, en enero de 2003, le costó a Marquevich su destitución en 2004. Según el jury de enjuiciamiento, la detención de Herrera de Noble fue “antojadiza” y producto del mal desempeño del ahora ex magistrado.
En ese sentido, Marquevich adujo que la causa por la cual se le inicio juicio político fue "porque yo no le di a Herrera de Noble la prisión domiciliaria, cosa que es absolutamente falsa porque se la concedí".
Aunque el fallo destacó que la remoción de Marquevich no afectaría la investigación sobre la identidad de Marcela y Felipe, no se registraron avances significativos durante los últimos siete años, cuando el magistrado Conrado Bergesio tomó la causa.
"Lo que se investiga es la comisión de los delitos de falsificación de documentos y adopción ilegal y también si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos", señaló Marquevich y agregó que "la causa yo la dejé hace siete años y no se puede parar una causa durante siete años como ha sucedido" (ver notas relacionadas).
Esta no es la única causa que cruza a Bergesio con Marquevich. En 1998, Bergesio había pedido el juicio político de su colega por negarse a permitir que el dictador Jorge Rafael Videla pudiera cumplir prisión preventiva en su domicilio. Llamativamente, el pedido del juez federal de San Isidro fue conocido antes por los medios que por Marquevich.
El fallo que destituyó a Marquevich consideraba que el delito que el ex magistrado imputó a Herrera de Noble “no cuenta con el más mínimo dato cierto de su autoría”.
En ese sentido, el ex juez dijo que "creo que cae de maduro que los chicos son hijos de desparecidos" y precisó que "no podría decir que la respuesta está en tal o cual foja del expediente, pero si podría decir que la respuesta está dentro de la propia actitud la señora de Noble. No de los chicos".
Por último, sostuvo que "este tema debería ser estudiado en la Universidad para mostrar que hay grupos económicos que pueden influir porque presiones hay siempre, pero lo que no puede haber son tipos impresionables" al aludir a los presuntos condicionamientos a jueces en la causa Noble.
This entry was posted on domingo, marzo 28, 2010
and is filed under
Andrés
,
Medios de Comunicación
,
Memoria
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Posteado el
-
0 Comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario