En diálogo con Política&Medios, el ex diputado desestimó que pueda cumplirse efectivamente el decreto presidencial que pretende limitar el tránsito en las Islas Malvinas, debido a la desinversión en "la flota de la Armada". 

Las reservas de petróleo comprobadas de las Islas Malvinas superan en un 317 por ciento a las de la Argentina y, en el caso de ser explotadas, según el bioquímico y director editorial del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet), Federico Bernal, convertirían al archipiélago en uno de los principales exportadores de oro negro del mundo y a sus habitantes en la población más rica del planeta.

Bernal afirma que las Malvinas serán "la Arabia más austral del mundo", según la información difundida por las diversas misiones británicas que operan desde hace más de tres décadas en el archipiélago.

En diálogo con P&M, el ex diputado Mario Cafiero apuntó "una incongruencia manifiesta entre la supuesta política del Gobierno de cumplir la Constitución en cuanto a la recuperación de las Malvinas y el otorgamiento del manejo de la deuda al mismo banco que está formando parte de la explotación ilegítima del petróleo", una acción que calificó de "inconcebible" y que "desnuda una política de sumisión, entrega y falta de coherencia para defender los intereses argentinos".

La semana pasada, Cafiero había denunciado penalmente al ministro de Economía, Amado Boudou, por haber designado como "Coordinador global" para el canje de la deuda al banco Barclays Bank PLC.

Según el escrito, la casa madre de la entidad financiera, Barclays Capital Inc., adquirió a finales del año pasado las acciones de Desire Petroleum, la empresa a la cual el gobierno británico encargó la exploración y explotación petrolera en el área de las Malvinas.

El ex diputado solicitó que "se revoque el contrato" y alentó a "repensar la continuidad o no del canje" de la deuda externa.

Consultado por P&M acerca del alcance de la medida firmada hoy por la presidenta Cristina Fernández que dispone el control por parte del Gobierno argentino de los buques que quieran transportar mercadería en las inmediaciones de las Islas Malvinas, Cafiero dijo que se trató de "un decreto tardío".

"Como siempre, el Gobierno está llegando tarde a controlar la situación", dijo el ex diputado y señaló que "esta medida esconde la vergüenza que significó que un buque inglés viniera de Malvinas al puerto de Campana y que, por una cuestión formal, se lo detuviera unos días y después se lo dejara zarpar sin ningún tipo de investigación".

"Es realmente vergonzoso", lamentó y desestimó que la Argentina pueda patrullar el mar, debido al efecto de "tantos años de desinversión en la flota de la Armada".
"No sé si este decreto va a tener algún tipo de posibilidad de cumplimiento efectivo, porque no tenemos los recursos para controlar el mar", concluyó.



Reseñá histórica del lobby petrolero. Según el bioquímico Bernal, si se analiza el rumbo de las negociaciones bilaterales sobre la cuestión de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña desde 1960 hasta mayo de 1982, se advierte un claro punto de inflexión en la estrategia diplomática británica.

Entre 1975 y 1976, misiones británicas ratificaron importantes niveles de riqueza petrolífera y mineralógica en las islas. En ese lapso, Gran Bretaña decidió incluir un nuevo factor en las negociaciones: la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos, mineros y pesqueros del archipiélago malvinense. Una estrategia magistral desde el punto de vista diplomático ya que repercutía directamente sobre los "deseos" y los "intereses" de los isleños, al tiempo que violaba lo expresado por Naciones Unidas y lo acordado con Argentina en 1964.

De la primer misión a las islas participó un antiguo diputado laborista fallecido en 2009, Colin Phipps, quien fundó en 1996 la compañía destinada a explorar y explotar los recursos de las Malvinas: Desire Petroleum.

Según el trabajo de Bernal, si se sumaran las reservas probadas del archipiélago a las de la Argentina, se extendería el actual horizonte de 8,7 a 27 años.