Expectativas en Bolivia por la desclasificación de archivos militares
Publicada en Política&Medios.
Una comisión de fiscales accederá mañána a la información referente al personal de las Fuerzas Armadas que actuó durante la dictadura de Luis García Meza, ocurrida entre 1980 y 1981 con el apoyo del Gobierno militar argentino.
La desclasificación de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas bolivianas permitiría facilitar la investigación sobre el paradero de los restos de al menos 156 desaparecidos durante la dictadura de Luiz García Meza, entre 1980 y 1981.
El ministerio de Defensa presentó en 2009 una resolución que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información militar a familiares de las víctimas, autoridades que investigan el caso y personas que demuestren su interés legítimo.
De acuerdo con el fiscal Milton Mendoza, mañana ingresará al Gran Cuartel General de Miraflores junto a autoridades de la Fiscalía General, el Defensor del Pueblo, representantes de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de las dictaduras militares para acceder a esos documentos.
Mendoza precisó que esta desclasificación podría esclarecer una serie de hechos ocurridos en los regímenes dictatoriales y revelar la ubicación de los restos de, entre otros líderes de izquierda, el del Partido Socialista 1 (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz, el del dirigente sindical Carlos Flores Bedregal y del maestro Renato Ticona, asesinados en 1980 durante el asalto de paramilitares a la Central Obrera Boliviana (COB), al estallar el golpe militar encabezado por el entonces general García Meza.
Según la autora de "Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia" y de "Operación Cóndor, pacto criminal", Stella Calloni, la agencia antidrogas estadounidense entró en Bolivia de la mano del dictador García Meza, quien "impuso la dictadura de los narco dólares", denominada así por el desaparecido periodista Gregorio Selser.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseveró que "el Gobierno tiene toda la voluntad democrática de transparentar la información y uno de esos actos es permitir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas, ya que se cumplieron con los procedimientos reglamentarios".
A comienzos de este mes, fueron entregados a sus familiares los restos de cuatro integrantes de la guerrilla de Teoponte que enfrentaron la dictadura en 1970 y fueron hallados recientemente en esa región, al norte del departamento de La Paz.
Los restos corresponden a los bolivianos Eloy Mollo Mamani, Rafael Antezana Eguez, Delfín Mérida Vargas, y Francisco Imaca Rivera, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La guerrilla de Teoponte estaba formada por más de 70 combatientes entre bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos.
La condena al dictador. En septiembre de 1981, García Meza fue desbancado por el general Celso Torrelio Villa, y huyó del país. Restablecida la democracia, en 1982, el dictador y sus colaboradores fueron juzgados en la Corte Suprema por los delitos cometidos durante su dictadura y finalmente sentenciados el 21 de abril de 1993.
El dictador permaneció fugitivo de la justicia boliviana hasta 1994, cuando fue capturado en Brasil, donde vivía con una identidad falsa. Fue extraditado en 1995 -había sido condenado en rebeldía por diversos delitos cometidos durante su dictadura, entre ellos el de narcotráfico- y encarcelado el 15 de marzo de ese mismo año. Actualmente cumple su condena a 30 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, junto a quien fue su ministro de Interior, Luis Arce Gómez, entregado por Estados Unidos.
Sin embargo, estas condenas no impidieron que algunos capitanes, como Manfred Reyes Villas, ligados a esa dictadura y a la de Hugo Bánzer promovieran la organización de grupos de jóvenes fascistas y produjeran trágicos incidentes en Bolivia.
This entry was posted on martes, febrero 16, 2010
and is filed under
Andrés
,
Bolivia
,
Memoria
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Posteado el
-
0 Comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario