Esta nota fue publicada en Política&Medios.
 
La diputada porteña no ahorró críticas contra la gestión macrista en una entrevista realizada por P&M. Calificó al jefe de Gobierno como un “mitómano” y cuestionó con dureza el lanzamiento de la Policía Metropolitana, la criminalización de la pobreza y los despidos.
“Estoy profundamente convencida de que lo que quiere montar Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires es un Estado represivo”, aseguró la legisladora porteña por Proyecto Sur, Liliana Parada, al referirse al lanzamiento de la Policía Metropolitana, que estará en la calle a partir de este viernes.

“Todos los caminos conducen a eso”, insistió en diálogo con Política&Medios y lo fundamentó con algunos de los conflictos que se desataron en los dos años de gestión PRO.

“Macri reprimió a los pobres desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público; desde el de Educación reprimió a los maestros, cortó subsidios y becas que permitían estudiar a los que menos tienen; y desde el de Justicia y Seguridad, cabalgando sobre el lema de la inseguridad, está creando una Policía que no viene a cuidar al vecino”, enumeró Parada.

La diputada también se refirió a la deteriorada relación entre la Jefatura porteña y la oposición, debido a la falta de diálogo y el veto de varias leyes que fueron aprobadas en la Legislatura, incluso con el aval de su propio bloque.

“Macri es un autista que va por donde él quiere ir y le miente descaradamente al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”, disparó Parada al considerar al jefe de Gobierno “casi un mitómano, porque realmente creo que en el fondo se cree que él es lo que le dice a la sociedad, pero la realidad se ve en los hechos”.



Puerto Pibes. En marzo de 2009, la Policía Metropolitana desembarcó –sin previo aviso- en el predio de Costanera Norte destinado a actividades de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Allí convivieron durante siete meses agentes armados con chicos y docentes, tanto de la colonia como de la escuela Indira Gandhi y el jardín de infantes anexo, a los que concurren 200 alumnos, en su mayoría provenientes de las villas 31 y 31 bis.

Puerto Pibes dependía de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, a cargo de María Eugenia Vidal, quien permitió la transferencia del predio al Ministerio de Justicia y Seguridad –aún cuando esa acción requería ser aprobada por la Legislatura mediante la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

Bajo esas circunstancias, la diputada Parada presentó un recurso de amparo contra la intención del gobierno porteño de desalojar la colonia y construir un muro que separe el destacamento policial de la escuela.

“Tuvimos que recurrir a la Justicia para que desalojara a la Policía de un lugar para niños y niñas en estado de vulnerabilidad social. Es vergonzoso tener que decirle al jefe de Gobierno que ´en privado es una cosa y en público es otra´, lo que dice en público es lo que tiene que cumplir”, dijo la legisladora y recordó que “en toda su gestión, lo único que hizo (Macri) fue desviar recursos públicos para la educación privada”.

Despidos en la Ciudad. Parada también calificó como “bochornosa” la situación de los empleados públicos que fueron echados y denunció “clarísimos mecanismos extorsivos” por parte del Gobierno porteño en ese sentido.

“Obligaron a la gente a jubilarse, aún cuando no tenían aportes suficientes por culpa de los contratos basura que cumplían desde hacía años. Los citaban en una oficina por fuera de las dependencias del Gobierno y los hacían firmar”, detalló.

Según Parada, el Gobierno de la Ciudad incumplió una decisión de la Justicia que ampara a los trabajadores desde el año pasado.

“Meten todos los gatos en la misma bolsa y salen a ofender públicamente hablando de ñoquis, cuando los principales llegaron de la mano de Macri. Que se haga cargo de la gente que contrató”, desafió la diputada y concluyó: “Tratar así a la clase trabajadora es un insulto tanto a ellos como a la inteligencia media de cualquier porteño”.