La banda irlandesa presentó un disco que rescata la historia del batallón de inmigrantes irlandeses y escoceses que desertaron de las filas estadounidenses para aliarse a los mexicanos durante la guerra que enfrentó a esos países entre 1846 y 1848.

La amalgama cultural entre los soldados se refleja en el trabajo coproducido por Ry Cooder, que mezcla sones jarochos con gaitas y contó con la participación de figuras de ambos lados del Atlántico como Linda Ronstadt, Lila Downs, Carlos Núñez, Los Tigres del Norte y la nonagenaria Chavela Vargas.

Las andanzas del batallón de San Patricio habían sido preservadas en México hasta 1997, cuando el Gobierno mexicano invitó a Irlanda a celebrar el 150 aniversario de la Guerra de Intervención estadounidense, en la que se honra a los "heróicos soldados irlandeses que dieron la vida por la causa mexicana durante la injusta invasión". Así se formó la Banda de Gaitas del Batallón San Patricio, que en el disco toca Al otro lado del Río Bravo, compuesta por Paddy Moloney y narrada por el actor irlandés Liam Neeson.

La versión mexicana cuenta que los irlandeses llegaron a las costas de Estados Unidos huyendo de la hambruna de 1845 y al bajar de los barcos fueron forzados a enrolarse en el ejército de la Unión Americana. 

Una vez en Texas, los europeos no pudieron revertir sus ideales libertarios ni disparar a otros católicos -en Estados Unidos se practica, principalmente, el protestantismo-.


Aunque durante la guerra la música norteña todavía no existía, dado que los acordeones no habían llegado a la región, el álbum la incluye porque, según explica Cooder, "la idea no fue hacer un libro de historia, sino un disco". "La música es una representación", añadió el intérprete de la balada "Las arenas de México", compuesta específicamente para esta grabación.


Según Moloney, de 71 años, la melodía de Persecusión de Villa, interpretada en el álbum por el mariachi Santa Fe de Jesús Chuy Guzmán, es muy parecida a la de la canción rebelde irlandesa Kevin Barry. Sin embargo, la combinación de gaitas y arpa que incluye el son jarocho La iguana, interpretada por la mexicoamericana Lila Downs, resalta la interculturalidad del trabajo.

Un párrafo aparte merece la legendaria intérprete de rancheras Chavela Vargas, que a sus 92 años interpreta soberbiamente el bolero Luz de Luna, que ya había grabado muchas veces.

The Chieftains nació en 1963 y grabó más de 30 álbumes. Su secreto, confiesan los integrantes, es dormir en hoteles separados y juntarse sólo cuando quieren verse. Por su parte, Ry Cooder, acostumbrado a hacer lo que le gusta, no dudó en anotarse en este disco que, además del valor musical, narra una historia tan triste como desgarrada. 

El disco logra penetrar en las raíces musicales de Irlanda y México a través de rancheras, boleros, temas norteños, gigas y reels interpretadas con flautas, gaitas, requintos, zapateados, arpas, mandolinas, acordeones, violines e instrumentos prehispánicos como el huehuetl y el teponztle. Lo podes comprar acá!
De yapa te dejamos otra rareza: The Chieftains con Ziggy Marley interpretan Redemption songs... ¡Si, en versión celta!