El flamenco refleja el desamor, la alegría, la tristeza, el abandono, el carácter del zapateo. Si bien las raíces de esta danza son de Andalucía, España, el flamenco actualmente se practica en más de 30 espacios en la Ciudad de Buenos Aires. “Somos latinos, la sangre tira y es un baile muy pasional”, resume la bailaora Leticia Abella.

La influencia gitana -sumada a las características esenciales de las coplas españolas ligadas a lo popular- aportó un fuerte carácter al surgimiento del flamenco que se refleja a través de los distintos movimientos y expresiones.

Una de las referentes en Argentina es Alicia Fiuri que dirige la Academia de Baile de Flamenco ubicada en el barrio porteño de Almagro, donde se dictan clases para todos los niveles.

En diálogo con Baldosas Flojas, Leticia Abella -que se dedica a la práctica y enseñanza de esta danza española- comparte el significado de este baile, las diferencias con la danza clásica española y su experiencia en encuentros con músicos y bailadoras de otros lugares del mundo.



En el próximo audio, Leticia Abella destaca los diferentes palos del flamenco.





Uno de los referentes de esta música es el guitarrista español Paco de Lucía.
A continuación, Gitana te quiero.