Sumamente contagioso y atractivo, el Capoeira se sumerge en las plazas porteñas invitando a conocer su práctica e historia. Las raíces de este arte son africanas, aunque en Argentina es divulgada con aires de Brasil.

Plaza Francia, ciudad de Buenos Aires.- Entre puestos de ropa, manualidades, accesorios y artesanías, un grupo de jóvenes exhibe Capoeira. Hay ciertos códigos, una basta técnica y, sobre todo, curiosidad. De la misma manera que este arte marcial ha encontrado su aceptación en la ciudad y se expande cada vez más, la ronda alrededor de los participantes es más grande a medidas que comparten sus habilidades y cae el sol.
Clases de Capoeira en las plazas porteñas. Imagen: Prensa filatina.


La Asociación Argentina de Capoeira nuclea los intereses en esta práctica y abarca desde el origen, la historia, la técnica y el perfeccionamiento para realizar este rito. La oferta es amplia y se dictan clases en distintos puntos del país. Si bien la actividad resulta atractiva e invita a todos a participar, requiere compromiso a la hora de llevarla a cabo. El jogo Capoeira no es sólo una sistematización y realización de ejercicios sino que encarna una vorágine cultural cargada de significados y creencias.



Cada grupo tiene su música y su estilo aunque todos conservan el espíritu de armonía con el cuerpo y articulación de la concentración, el ejercicio físico y la conducta.
El Capoeira nació en Brasil alrededor del siglo XVI a partir de manifestaciones de hombres de Africa, que habían sido trasladados a ese país y condicionados en un contexto de esclavitud. El movimiento surgió a partir de la combinación de ejercicios de lucha y diferentes bailes.

El grupo Capoeira Corpo e Magia organiza una roda el próximo sábado (19/09) en la Plaza del Shopping de Villa Devoto a las 15.30. El evento se suspende por mal tiempo.