La multiculturalidad implícita en el proceso de globalización, se sabe, tiene centro en el gran país del norte, Estados Unidos. Ellos determinan quiénes son "los buenos" y quiénes "los malos"; si un actor debe resultarnos gracioso, serio o simpático; si se pone de moda la comida china, india o pakistaní.

Pasado el furor de las Margaritas mexicanas, ahora, como si fuera poco, también se meten con el Fernet.

Si bien la receta de esta bebida bajó de un barco italiano, los cordobeses saben mejor que nadie lo bien que le queda la celeste y blanca a este trago de gusto amargo que poco a poco se convirtió en el más elegido del país.

Este furor trascendió fronteras y pisó fuerte en San Francisco, Estados Unidos, que ya es el segundo mercado más importante para el Fernet Branca elaborado en Italia.

Sin embargo, los gringos desconocen el famoso Fernando, y creen que 90210 es una serie de adolescentes de la década del 90 en lugar de la fórmula cordobesa para tomar esta bebida (90 por ciento de Fernet, 2 hielos, 10 por ciento de gaseosa), por eso los bartenders lo sirven en forma similar al Jägermeister: en shots y bien frío.

Recientemente, el sitio especializado en cocina y bebidas The Kitchn recomendó a sus lectores algunas formas de tomar Fernet y combinar el sabor de sus más de 40 ingredientes, entre los que se incluye azafrán, cardamomo, hierbas y raíces, que al endulzar con gaseosa se hace dificil distinguir.

El sitio comenta que en Italia se toma frecuentemente con café, que combinado con soda puede ser un buen refresco y también que suele ser utilizado de a gotas en cócteles -lo recomienda para agregar a un Old Fashioned-. Por supuesto que no olvida recomendar su mixtura con Coca-Cola, lo que brinda “una deliciosa combinación entre amargor y dulzor especialmente popular en Argentina”.

Al respecto, el sitio Ladies United for the Preservation of Endangered Coctkails (algo así como Señoras Unidas para la Preservación de Coctkails en Extinción) publicó la nota Ferneducation, en la cual asegura que “Todo un país no puede estar equivocado”, aunque también agregan una receta tentadora llamada Porteno (así, sin ñ), que lleva Bourbon, cherry Brandy, Fernet Branca, Velvet Falernum y jugo de lima. Como si fueran estas pocas pruebas del avance imperial sobre el Fernet, el Wall Street Journal también dedicó una página a esta bebida en su artículo titulado Haciendo el amargo Fernet Branca más fácil de tragar.

Por suerte, el contrainsurgente Stevi Deter desencantó a los lectores de Two at the most al afirmar que probó la forma en que se bebe Fernet en Argentina y la encontró “sorprendentemente poco placentera”.

Mientras la marea negra avanza sobre Estados Unidos, allí siguen fieles a reformular las costumbres absorbidas y brindar nuevas alternativas. Digan lo que quieran, pero con la picada no se metan.

Fuente: M. Auzmendi