En abril del año pasado se desbarató un grupo terrorista que planeaba un magnicidio en Bolivia, confesado en estos días por sus miembros. El pasado miércoles 14, el diario La Razón, de ése país, publicó una interesante crónica sobre el tema, en el que se implican a Cara Pintadas argentinos.

El ministro de Gobierno boliviano, Sacha Llorenti,  dio a conocer el martes 13 en el Senado las declaraciones del detenido hijo homónimo del ex prefecto de Santa Cruz nombrado por el ex presidente Hugo Banzer Suárez, Svonko Matkovic Rivera, y del ex secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Monasterio, quienes afirmaron que un grupo liderado por Eduardo Rózsa Flores"tenía planificado matar al presidente Evo Morales y llamar a los Cara Pintada de Argentina y a grupos de croatas para la 'defensa' cruceña".

Matkovic Rivera fue detenido en marzo por haber establecido en reiteradas ocasiones un contacto directo con Rózsa Flores, quien fue emboscado y muerto el pasado 16 de abril, con el objetivo de desarticular esa banda terrorista. Según el Fiscal del caso, Marcelo Soza, entre los correos electrónicos que intercambiaron Matkovic Rivera y Rózsa Flores, "se ha encontrado que Rozsa pedía a Alejandro Melgar que hable con Svonko Matkovic Rivera para que confirme la estadía en el Rancho Z, para que estos puedan trasladarse a él, el 9 de marzo del 2009 con el fin de ir a observar el campo que utilizarían para el entrenamiento del grupo terrorista", afirmó el Fiscal Soza.



El Fiscal también dio a conocer que Monasterio le informó que la logia Los Caballeros del Oriente —acusada de financiar el terrorismo— creó una unidad de nexo y apoyo logístico al grupo Rózsa, desarticulado con el abatimiento de Rózsa Flores.

“Una vez, Alejandro comentó a la unidad que el grupo de Rózsa tenía un plan para matar al Presidente, pero en realidad nunca nos mostraron el plan —algo que no parecía ser serio—, pero nos dijo que se requería para el efecto contar con nueve hombres pero que sólo tenían seis”, declaró Monasterio ante la Fiscalía.

Según La Razón, el grupo de terroristas estaba integrado por Rózsa Flores, Michael Dwyer, Árpad Magyarosi, Mario Tadic y Elöt Tóásó. Los tres primeros murieron en el operativo del 16 de abril, mientras que los restantes dos están detenidos en la cárcel de San Pedro.

El pasado 26 de abril de 2009, el Fiscal reveló videos de una conversación de Rózsa con su grupo, donde se habla de la posibilidad de matar a Morales durante su reunión de gabinete, el 3 de abril, en un barco militar en aguas del lago Titicaca.

Matkovic, en la declaración revelada por el ministro Llorenti en el Senado, afirma: “Nos comentaron que ya habían conseguido financiamiento con el cual ya habían comprado algunas armas y que las tenían en su poder... también hablaron de conseguir y adaptar ametralladoras de alto calibre a vehículos blindados, hablaron también de conseguir tanques”.

El fiscal Soza informó que la investigación continuará y que en cuatro meses presentará la imputación contra los acusados.

Clickeá acá para leer la nota completa.

Las declaracionesM. Monasterio
“Tenía un plan para matarlo al Presidente”
“En lo relativo a Eduardo Rózsa, debo manifestar que esta persona me fue presentada por Alejandro Melgar (prófugo), quien formaba parte de una unidad de la logia Los Caballeros del Oriente de la cual yo era integrante...Una vez Alejandro comentó a la unidad (que fue creada para dar apoyo logístico a los terroristas), que el grupo de Rózsa tenía un plan para matarlo al Presidente (Evo Morales), pero en realidad nunca nos mostraron el plan —algo que no parecía ser serio—, pero nos dijo que se requería para el efecto contar con nueve hombres pero que sólo tenían seis”.

Svonko Matkovic
“Si era necesario podían llegar los Cara Pintada”
“Eduardo (Rózsa) manifestó que estaban cinco a siete personas en Bolivia y que si era necesario podían llegar más personas del extranjero, entre ellos los Cara Pintada de Argentina y otros que estaban en Croacia...nos comentaron que ya habían conseguido financiamiento con el cual ya habían comprado algunas armas y que las tenían en su poder... también hablaron de conseguir y adaptar ametralladoras de alto calibre en vehículos blindados, hablaron también de conseguir tanques. Dentro de su esquema tenían planificado asaltar unidades militares (como la Octava División del Ejército) para obtener tanto armamento como tanques”.